Nota | Reforma
Autora: Claudia Guerrero

Desde banqueros y empresarios, hasta investigadores y defensores de derechos humanos se unieron hoy para exigir más acciones y reformas en contra de la corrupción.

Reunidos en el colectivo #VamosPorMás, los ciudadanos demandaron a los actores políticos una reforma a la Constitución que permita crear una nueva Fiscalía General autónoma, independiente, eficaz y con controles democráticos.

Con el actor Diego Luna como vocero, los representantes de cámaras y agrupaciones pidieron reformas en materia de Adquisiciones, Obras Públicas, finanzas de los partidos políticos y revisión del fuero federal de funcionarios, legisladores y gobernantes.

Los ciudadanos demandaron que los nombramientos pendientes en materia de combate a la corrupción se realicen con apego a las mejores prácticas.

Solicitaron que se entreguen recursos suficientes a los Comités de Participación Ciudadana y del Sistema Nacional y los sistemas locales, para que puedan trabajar con independencia.

Los representantes de la sociedad civil exigieron a los legisladores trabajar hasta el último día de su mandato y no detenerse frente al proceso electoral de 2018.

“#VamosPorMás es una coalición amplia y caminará con organizaciones civiles de todo el País y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones”, señaló Luna.

“Insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por la corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos requiere un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades”.

Reunidos en una librería de la colonia Roma, denunciaron que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sólo ha enfrentado una campaña de ataques sino resistencias para su implementación.

“La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y que están a la cabeza del Sistema”, aseguró.

“Ante las resistencias encontradas, nos manifestamos más decididos que nunca a seguir construyendo un país de leyes instituciones”.

El pronunciamiento fue firmado por las asociaciones de Bancos de México, Mexicana de Instituciones de Seguros, Nacional de Abogados de Empresa, Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Barra Mexicana de Abogados.

También se sumaron al exigencia las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación, de Comercio de la Ciudad de México y la Coparmex.

La lista incluye al Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Nacional Agropecuario.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Transparencia Mexicana, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia y Causa en Común, entre otros.

En el pronunciamiento aparecen las firmas de personajes como Denise Dresser, Sergio Aguayo, Sergio López Ayllón, Ana Laura Magaloni, Rafael Pérez Gay, Pedro Salazar y Roldán Xopa, entre otros.

Publicación original: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1164157

17-07-2017