Nota | El Universal
Autor: Alberto Morales – alberto.morales@eluniversal.com.mx

A 24 horas de que se cumpla el plazo para que entre en vigor Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), organizaciones de la sociedad civil y empresarios criticaron la “omisión, negligencia e irresponsabilidad” del Senado por no haber nombrado al fiscal ni a los magistrados anticorrupción.

Fustigaron a los Congresos estatales que no cumplieron al crear sus sistemas locales en la materia. No obstante, advirtieron que los trabajos del SNA no pueden detenerse.

Durante la presentación del colectivo #VamosPorMás -en la que organizaciones, empresarios, artistas e intelectuales dijeron que buscarán una nueva serie de reformas contra la corrupción y la impunidad- María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que debe haber consecuencias para los legisladores por no realizar estos nombramientos.

“Debe haber consecuencias para estos legisladores que son unos irresponsables, en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción. Pero no sólo a ellos, tenemos que presionar a los gobiernos locales, porque si bien el SNA es importantísimo, donde tenemos más hoyos es en los sistemas locales”, dijo Morera.

En la Biblioteca Rosario Castellanos, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que les hubiera gustado llegar a la fecha constitucional del 19 de julio (mañana) con los sistemas locales en pleno funcionamiento, “desgraciadamente por negligencia” de muchos Congresos, incluyendo el Senado, no se ha dado así.

“Tenemos que seguir presionando, la lucha de #VamosPorMás es entender esto como un proceso, una construcción sobre la cual se le siguen añadiendo cimientos institucionales. Evidentemente no es la mejor forma, ojalá tuviéramos ya los sistemas funcionando, pero eso no ha sucedido, ahora vamos a ver con la presión ciudadana qué tanta sensibilidad hay de los Congresos, de los gobernadores y del Senado para ir avanzando”, dijo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que dos de los principales pendientes del Senado en el SNA son el fiscal anticorrupción y el análisis, y en su caso ratificación, de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Es en el Senado donde tenemos las principales asignaturas pendientes, como lo hemos dicho, nosotros vamos a impulsar una transformación integral [de las instituciones] como una #FiscalíaQueSirva, así como una fiscalía especializada que realmente enfrente a la corrupción y al incumplimiento del Estado de Derecho”, detalló.

Publicación original: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/07/18/ong-critican-falta-de-fiscal-y-magistrados-anticorrupcion

18-07-2017