Nota | El Universal
Autor: Redacción

Asociaciones, escritores y activistas exhortaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, a que se realice una “discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal

Asociaciones, escritores y activistas, que conforman los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, enviaron una carta dirigida a Ernesto Cordero, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, en torno a que la designación del nuevo Fiscal General de la República no se dé en un “pase automático”.

En la misiva exhortaron a que la designación se realice en el marco de “la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal”, pues ese cargo “requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de Derecho”.

A Favor de lo Mejor, la Barra Mexicana de Abogados, Causa en Común, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Greenpeace, son algunas de las organizaciones que suscriben el documento junto a personajes como Aleida Calleja, Sergio Aguayo, Luis González Placencia y Layda Negrete.

Los firmantes consideran que “por su trascendencia para todos los ámbitos de la vida del país, la decisión de quién será el primer Fiscal General de la República ha dejado de ser un asunto de gobierno, para convertirse en un tema de Estado”.

Además, indicaron que el próximo martes, previo a la primera sesión ordinaria del año, presentarán un proyecto ciudadano de dictamen al artículo 102 Constitucional que considera las 9 iniciativas presentadas, incluida la del Ejecutivo Federal.

Publicación original: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/piden-colectivos-que-designacion-de-fiscal-general-no-sea-con-pase-automatico